jueves, 26 de mayo de 2016

LINEAMIENTOS CURRICULARES

Los lineamientos curriculares son las orientaciones pedagógicas, curriculares y espistemologicas que define el MEN (Ministerio de Educación Nacional) contando con el apoyo de la comunidad académica educativa, apoyando el proceso de planeacion y de fundamentacion de las áreas obligatorias y definidas por la Ley general de la Educación mencionado en el Articulo 23.


En cuanto al marco legal podemos ver lo siguiente:
Ley general: Articulo 17---> Grado obligatorio
Articulo 15---> Se Define el preescolar.
Articulo 16---> Se dan a conocer los objetivos en la educación preescolar.
Articulo 18---> Se da una ampliación en cuanto a la atención.
Decreto 186--> Articulo 3°; Se habla de el núcleo familiar, y en el Articulo 6°; Se nombran los niveles en la educación familiar.
Decreto 2247---> Articulo 1°; La educación formal, Articulo 2° Niveles de preescolar,
Articulo 3°; Promociones y condiciones en la educación primaria
Articulo 4°; El Preescolar en el PEI (Proyecto Educativo Institucional)
Articulo 5°; Necesidades en el Preescolar.
A continuación un vídeo para dar buen entendimiento de el tema " Lineamientos Curriculares"
  • Conocemos la educación como progreso y avance para el desarrollo de cada persona, teniendo los lineamientos curriculares como el criterio de normas, metodologías, planes de estudio los cuales ayudan a generar en el niño (4) pilares importantes en la educación, el primer pilar que ayuda a su crecimiento y creación son las dimensiones, la dimensión cognitiva, la cual brinda la capacidad para relacionarse, logrando la percepción, la memoria y la atención, la dimensión socio-afectiva, la dimensión comunicativa, la dimensión espiritual, estética, ética y corporal. Como segundo pilar el material didáctico, el cual sirve de ayuda para el docente para un buen aprendizaje con los educandos facilitando objetos para producir en el niño un aprendizaje con los educandos facilitando objetos para producir en el niño un aprendizaje mas completo, como tercer pilar las estrategias pedagógicas, para el buen desarrollo de actividades desarrollando el estado psicomotriz en los niños y como cuarto pilar la ley general de la educación.
  • La importancia de los Lineamientos Curriculares es que unifican los criterios para la enseñanza en preescolar, provee un marco teórico para los docentes y las instituciones educativas teniendo en cuenta como lo mencionábamos anteriormente en los pilares de la educación "Conocer, hacer, ser y vivir juntos".    Aut: Karen Daniela Becerra.


Una parte muy importante de los lineamientos curriculares son; los principios del nivel preescolar, el cual consta de el principio de integralidad, el cual reconoce al educando como ser único permanente en su entorno social, El principio de participación, el cual reconoce la organización y el trabajo colaborativo. Principio de Ludica, el cual reconoce el juego como incentivo para la construcción de conocimientos en el mundo que lo rodea y para el educando como tal.
Todo esto siendo planteado para saber y definir el tipo de persona que se quiere formar, lo cual se necesita tener involucrados a todos los grados de la educación desde el preescolar hasta la educación básica obteniendo el apoyo de padres de familia, docentes, instituciones que presten el servicio y la actitud del educando. Autoria; Karen Becerra .  Resaltando el uso de los teóricos y las imágenes:

  • http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html
  • http://benedikta.edu.co/portal/images/2015/lineamientos.jpg
  • http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
  • http://image.slidesharecdn.com/lineamientoscurricularespreescolar-101026165113-phpapp02/95/lineamientos-curriculares-preescolar-7-638.jpg?cb=1422674593
  • http://images.slideplayer.es/7/1679950/slides/slide_5.jpg
https://samileeinicial.files.wordpress.com/2014/03/imagen12.png?w=540


OTROS ARTÍCULOS PARA SU INTERÉS

A continuación quiero dar a conocer otros trabajos realizados para clase de gestión básica de la información de la Coorporación Universitaria Minuto de Dios
https://www.mindomo.com/es/mindmap/41f23de2258444ccbbeb5b6d5a971855
https://prezi.com/mso2rodjjqsy/la-teoria-de-jean-piaget/

https://www.mindomo.com/es/mindmap/97c814f2489c49228492db29bd51d36a






https://es.calameo.com/read/004778635d706c63ae34b

file:///C:/Users/Daniela/Desktop/la%20educaci%C3%B3n%20y%20la%20pedagog%C3%ADa.html
https://www.youtube.com/watch?v=rPgAJi6eKEo&feature=youtube_gdata


No hay comentarios:

Publicar un comentario